Conoce los programas realizados en la Gran Final del Reto Scratch 2016:
https://scratch.mit.edu/studios/2095296/
El Primer Concurso Nacional de Programación «RETO SCRATCH – imaginar, aprender y compartir» es una iniciativa promovida por la Dirección de Aprendizaje de la SENACYT, a través de su proyecto “Aprendiendo a programar con SCRATCH”, el Ministerio de Educación, el Comité Nacional de Robótica, la Autoridad del Canal del Panamá e Infoplazas.
El tema seleccionado para el reto 2016 es: “El agua”. El agua como recurso natural y fuente de vida.
El Reto Scratch está dirigido a jóvenes residentes en la República de Panamá, de 9 a 12 años de edad.
Habrán dos categorías:
- Narraciones digitales (cuentos, presentaciones, películas…)
- Aplicaciones (juegos, trivias…)
Los objetivos de este concurso son:
- Promover la apropiación de las tecnologías digitales en niños y jóvenes.
- Fomentar el desarrollo de habilidades de programación y resolución problemas.
- Estimular la atención y el razonamiento lógico.
- Promover la creatividad y lo interdisciplinario.
- Difundir y compartir con la comunidad educativa recursos didácticos basados en Scratch.
- Crear conciencia sobre la importancia del agua.
- Promover el uso y aplicación de la informática como herramienta adecuada para la investigación y la resolución de problemas, como un elemento válido para el desarrollo humano.
- Identificar a los jóvenes que demuestran mayor talento y aptitudes en este campo para orientarlos y apoyarlos en su futura formación.
- Promover un mejor conocimiento y comprensión de las ciencias y la tecnología.
- Contribuir a la actualización de los docentes fomentando en los mismos una actitud activa y crítica frente a su rol de educadores.
SOBRE SCRATCH
Scratch es un entorno de programación visual y multimedia que permite explorar y experimentar los conceptos básicos de programación, amplia las posibilidades de lo que podemos diseñar y crear en la computadora, facilitando combinar gráficas, fotografías, música y sonido en creaciones interactivas. Una vez creado un proyecto de Scratch, usted puede compartirlo en el sitio Web de Scratch para que todo el mundo lo vea.
Scratch fue desarrollado por un grupo de investigadores del Lifelong Kindergarten del Laboratorio de Medios del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), bajo la dirección y liderazgo del Dr. Mitchel Resnick.
Los proyectos pueden ser desarrollados en línea https://scratch.mit.edu o fuera de línea usando el editor que se puede descargar de forma gratuita en:
FECHAS IMPORTANTES
- La inscripción en el concurso se llevará a cabo desde el 28 de marzo hasta el 30 de abril de 2016 (nueva fecha), completando el formulario disponible en http://goo.gl/forms/7ralpCAQCD
- El envío del programa debe realizarse entre el 28 de marzo y el 30 de abril.
- El período de evaluación de los proyectos regionales se extenderá hasta el 07 de mayo de 2016.
- Los finalistas de cada Provincia serán anunciados el 09 de mayo en el sitio web del concurso robocuplunior.org.pa y al email del Mentor.
- La Final Nacional será el sábado 21 de mayo en el Centro de Convenciones de la Ciudad del Saber, Panamá y la premiación el domingo 22 de mayo a las 10:00 a.m.
RECURSOS DE APOYO
De la Competencia:
Tutoriales:
Categoría: Narraciones Digitales
Categoría: Aplicaciones
Imágenes y Sonidos
Comunidad virtual
ORGANIZAN