• robocupjunior@senacyt.gob.pa

ROBOCUPJUNIOR

ROBOCUPJUNIOR

Bienvenidos!

La RoboCupJunior (RCJ), o Copa de Robótica Juvenil, es una iniciativa educativa e internacional orientada al aprendizaje mediante la realización de proyectos y la participación de concursos. La iniciativa  patrocina eventos robóticos locales, regionales e internacionales para que jóvenes estudiantes de 13 a 19 años de edad.

La RoboCupJunior (RCJ) está diseñada para  introducir a los jóvenes en las competencias de las ligas mayores de la RoboCup.

La RCJ se distingue de otros programas de robótica para jóvenes estudiantes en varios aspectos. En primer lugar, la RCJ se centra más en educación que la competencia.

En segundo lugar, los retos RCJ siguen siendo los mismos de un año a otro, proporcionando un ambiente de aprendizaje estable de base en el que los estudiantes pueden desarrollar soluciones más sofisticadas a medida que crecen y amplían sus conocimientos. Modificaciones paulatinas se van desarrollando en los retos de las competencias anualmente para estimular aún más la innovación y la creatividad de los equipos competidores.

En tercer lugar, los retos RCJ (rescate y danza-teatro) son fáciles de entender: los participantes y espectadores puedan ver y entender lo que están realizando y observando, sin necesidad de explicaciones de reglas complicadas.

En cuarto lugar, la RCJ se concentra en tópicos como la Informática mediante la programación debido a su énfasis en robots autónomos.

En quinto lugar, la RCJ promueve la educación continua de los participantes en áreas de conocimiento como la Ciencia, la Tecnología y la Ingeniería; áreas que se deben promover aún más en nuestro país. Con RoboCupJunior se integran la robótica, electrónica, matemática, mecánica y física aplicada, entre otros, en un ambiente divertido de aprendizaje.

En sexto lugar, la RCJ no sólo evalua la ejecución de los retos por parte de los robots en los distintos eventos, sino también, evalúa la preparación previa de los participantes, la documentación de sus proyectos y su capacidad para explicarlos, fomentando así el hábito de trabajo ordenado según el Método científico y el Desarrollo Tecnológico. Busca formar, también, en valores y estimular el conocimiento en robótica, en un espacio que incentiva las vocaciones científicas y tecnológicas.

Panamá inicia por quinta ocasión esta importante competencia que no solo se preocupa por promover la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, sino también los valores éticos.

La RCJ es promovida y desarrollada por distintas organizaciones estatales y privadas coordinadas por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innnovación (SENACYT) el Comité Nacional de Robótica Educativa,  Ministerios y Secretarías de la República de Panamá, empresas privadas y organizaciones sin fines de lucro del País con el fin de reunir en este gran certamen a toda la familia educativa de la República de Panamá.

Desafios por proyectos y competencias