Robocup

Robocup

Bienvenidos a la Robocup

Impulsar el Estado del Arte!

RoboCup es un proyecto internacional, de la Academia y la Industria, fundado en 1997 para promover, a través de competencias integradas por robots autónomos, la investigación y educación sobre inteligencia artificial.

Es nuestra intención utilizar RoboCup como un vehículo para promover la investigación en la investigación de la Inteligencia Artificial, ofreciendo un desafío público, pero formidable.

Una de las formas efectivas de promover la investigación científica y de ingeniería es establecer un objetivo desafiante a largo plazo. Cuando el logro de tal objetivo tiene un impacto social significativo, ésto se reconoce como un gran proyecto de desafío.

Construir un robot que juegue fútbol (idea original) no generará un impacto social y económico significativo, pero el logro sin duda se considerará un logro importante para el campo. Llamamos este tipo de proyecto un proyecto histórico. RoboCup es un proyecto histórico que busca la estándarización.

RoboCupSoccer

RoboCup Soccer es la competencia original de la RoboCup.

El objetivo oficial del proyecto es conseguir que, hacia el año 2050, un equipo de robots autosuficientes sea capaz de vencer al ganador de la Copa Mundial de la FIFA siguiendo sus propias reglas.

Las diferentes ligas se clasifican por la forma del robot y cada una tiene sus propias reglas:

  • Liga de simulación, donde no existen robots físicos, sino que se enfrentan en un terreno virtual.
  • Liga de robots de tamaño pequeño.
  • Liga de robots de tamaño medio.
  • Liga de robots de plataforma estándar.
  • Liga de robots humanoides.

 

 

RoboCupRescue

Se trata de poner a prueba a los robots para tareas de búsqueda y recaste de víctimas en terreno desfavorable. Los robots pueden ser tele-operados como autónomos.

En cada prueba, un equipo de robots debe ser capaz de encontrar el camino adecuado en la zona designada y hacer un mapa con la posición de los diferentes obstáculos del térreno y de las víctimas.

Hay dos ligas diferentes, en función de si se lleva a cabo en el terreno físico o virtual:

  • Liga de simulación de rescate.
  • Liga de rescate real.

RoboCup@Home

Robocup en casa  se centra en la aplicación de robots autónomos en la vida diaria y en las relaciones del robot con los humanos .

El escenario suele ser de la vida real y es ahí donde hay que demostrar las capacidades del robot (seguir al propietario, poner la mesa, recoger la mesa, etc).

RoboCup@Work

RoboCup@Work es la liga más nueva en RoboCup, que apunta al uso de robots en escenarios relacionados con el trabajo. RoboCup@Work utiliza ideas y conceptos probados de otras competiciones RoboCup para abordar desafíos de investigación abiertos en robótica industrial y de servicios. Con la presentación de esta liga, RoboCup se abre a las comunidades que investigan escenarios robóticos clásicos e innovadores con una gran relevancia para la industria de la robótica.