• robocupjunior@senacyt.gob.pa

RoboTIC 2017 y RoboCupJunior Panamá 2018

RoboTIC 2017 y RoboCupJunior Panamá 2018

HORARIO PARA TODOS LOS ENCUENTROS REGIONALES DE LOS

EQUIPOS PARTICIPANTES  

8:00-8:30        Registro e instalación de los equipos

8:45-9:15         Reuniones con mentores y estudiantes

9:30-9:45         Ceremonia de Inauguración

10:00-2:00*     Rondas (duración aproximada)

11:30-12:30**   Almuerzo (lo gestiona cada equipo, leer circular del MEDUCA)

2:30-3:00*       Reconocimientos y ceremonia de clausura

* Estos horarios pueden variar según la evolución de las rondas y preparación de los equipos.

** Durante este horario y en los tiempos libres entre las rondas  los alumnos pueden salir a comer (cada mentor debe apoyar a su equipo), siempre que avisen al personal a cargo y estén a tiempo en sus turnos.

La hora de llegada es desde las 8:00 a.m.

La hora de finalización dependerá de la cantidad de equipos asistentes.


Fechas y Sedes de las Competencias Regionales de Robótica

Invitamos al público en general a conocer el potencial de la Robótica Educativa asistiendo a los Encuentros Regionales, donde además de ver el talento estudiantil en las competencias podrán participar de distintas actividades tecnológicas.  El horario para el público es desde las 9:30 a.m.

 

Fecha Regional Sede
10 de octubre de 2017 Panamá, Colón y Darién Universidad Latina de Panamá (Sala de Audiencia)
13 de octubre de 2017 Coclé CIDETE de la Universidad de Panamá en Penonomé
17 de octubre de 2017 Herrera CIDETE de la Universidad de Panamá en Chitré
18 de octubre de 2017 Los Santos CIDETE de la Universidad de Panamá en Las Tablas
20 de octubre de 2017 Veraguas Instituto Urracá
24 de octubre de 2017 Bocas del Toro CIDETE de la Universidad de Panamá en Changuinola
26 de octubre de 2017 Chiriquí Edificio Panamá de la Feria de David (por confirmar)
30 de octubre de 2017 Panamá Oeste Centro Educativo Guillermo Endara Galimany

 


Información General de las Competencias Regionales de Robótica

En octubre de 2017 se realizarán dos eventos de Robótica simultáneamente en cada Provincia: RoboTIC 2017 y RoboCupJunior Panamá 2018.

RoboTIC 2017

RoboTIC 2017 “Tecnología Robótica, Innovación y Creatividad”: nuevos retos de carácter regional solamente y divididos en 2 categorías según el grado escolar de los estudiantes: Primaria y Secundaria. Los retos son:

    • Easy Rescue: el robot sale de la base siguiendo un recorrido marcado por una línea negra sobre una superficie blanca y llegar antes que su contrincante a detectar a la víctima (lata de refresco blanca), agarrarla y realizar el camino inverso hasta la base.  El robot que antes llegue con la víctima a la base será el ganador.

    • El Escape: el robot dentro de un laberinto debe ser capaz de encontrar la salida en el menor tiempo posible.
    • Tiro penal (Primaria): el robot tendrá 5 oportunidades para anotar un gol en tiro penal.
      • Jugada de gol (Secundaria): un robot debe realizar un pase a otro robot que será el encargado de anotar el gol. Cada equipo tendrá 3 oportunidades.

    • Jóvenes Inventores: los equipos deben presentar un proyecto que responda a dar solución a un problema utilizando la tecnología, especialmente, el uso de mecanismos. Cada equipo dispondrá de cinco (5) minutos para exponer su proyecto.

ROBOCUP JUNIOR 2018

RoboCupJunior Panamá 2018: las competencias regionales en las Modalidades de Rescate en Línea y OnStage. Este año, siguiendo las directrices internacionales, una única categoría de edad: 13 a 19 años cumplidos al 1 de julio de 2018.

Reglamento de OnStage para las Competencias Regionales

El Comité Nacional de Robótica de Panamá aprueba utilizar en las Competencias Regionales RCJ 2018 para la Modalidad OnStage el último Reglamento Internacional vigente:   http://rcj.robocup.org/rcj2017/onstage_2017.pdf

Estas reglas se pueden consultar en la página web oficial de la RoboCupJunior Internacional: http://rcj.robocup.org/dance.html

Consideraciones Especiales:

  • Tamaño del equipo: cada equipo estará compuesto de DOS (2) hasta CUATRO (4)
  • Edad: de 13 a 19 años (una única categoría). Cumplidos al 1 de julio del año 2018. No podrán participar estudiantes universitarios.
  • Documentación: todos los equipos deben presentar su bitácora y su código de programación completo. Se entrega al momento de registrarse en su competencia regional.
  • Criterios basados en el reglamento internacional y que serán obligatorios para clasificar a la Final Nacional:
  • Mínimo dos (2) robots, preferiblemente que se comuniquen entre sí
  • Escenario interactivo: mínimo dos (2) mecanismos
  • La puntuación total de cada equipo en las competencias regionales (mes de octubre de 2017) se calcula mediante la suma de las puntuaciones de su Demostración Técnica Abierta (50%) y la puntuación más alta de su representación de OnStage (50%). En las competencias regionales no habrá entrevista técnica.
  • Se otorgarán diez (10) cupos para la Final Nacional RCJ 2018. Los cupos serán otorgados a los equipos que logren los MÁXIMOS PUNTAJES A NIVEL NACIONAL una vez finalizadas todas las competencias regionales.

No se aceptarán cambios en los integrantes o mentor de los equipos clasificados a la Final Nacional sin una justificación pertinente y con la documentación que la sustente. La decisión final está a cargo del Comité tras la evaluación de cada solicitud.

Reglamento de Rescate en Línea para las Competencias Regionales

El Comité Nacional de Robótica de Panamá aprueba utilizar en las Competencias Regionales RCJ 2018 para la Modalidad Rescate en Línea el último Reglamento Internacional vigente: http://rcj.robocup.org/rcj2017/rescue_line_2017.pdf

Estas reglas se pueden consultar en la página web oficial de la RoboCupJunior Internacional: http://rcj.robocup.org/rescue.html

Consideraciones Especiales:

  • Tamaño del equipo: Cada equipo estará compuesto por DOS (2) estudiantes.
  • Edad: de 13 a 19 años (una única categoría). Cumplidos al 1 de julio del año 2018. No podrán participar estudiantes universitarios.
  • Documentación: todos los equipos deben presentar su bitácora y su código de programación completo. Se entrega al momento de registrarse en su competencia regional.
  • Fase previa: todos los equipos deberán rescatar al menos una víctima para poder avanzar a las Fase Clasificatoria. Cada equipo dispondrá de tres (3) intentos para rescatar víctimas. Cada intento tendrá una duración de cuatro (4) minutos. El punto de inicio será UNA BALDOSA ANTES de la puerta de la zona de evacuación.
  • Fase clasificatoria: todo equipo que logre rescatar al menos una (1) víctima en la Fase Previa realizará dos (2) rondas de pista completa donde se aplicará el reglamento internacional.
  • La puntuación total de cada equipo en las competencias regionales (mes de octubre de 2017) se calculará solamente mediante su desempeño en la Arena con la suma de los puntajes obtenidos en las dos (2) rondas de la Fase Clasificatoria (no habrá entrevista técnica, sin embargo, el Comité Técnico puede realizar preguntas a los equipos para verificar que han realizado la construcción y programación de su robot).
  • Se otorgarán diez (10) cupos para la Final Nacional RCJ 2018. Los cupos serán otorgados a los equipos que logren los MÁXIMOS PUNTAJES A NIVEL NACIONAL una vez finalizadas todas las competencias regionales.
  • No se aceptarán cambios en los integrantes o mentor de los equipos clasificados a la Final Nacional sin una justificación pertinente y con la documentación que la sustente. La decisión final está a cargo del Comité tras la evaluación de cada solicitud.


Invitación a los Conversatorios Informativos para las Competencias Regionales

Tutores de Equipos – Horario: 8:30 a.m. a 11:30 a.m.  

11/09/2017     Panamá  – Auditorio Monseñor Tomás Clavel de la USMA

12/09/2017     Coclé       – Salón de Videoconferencia en el CIDETE (Centro de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento) del Centro Regional Universitario de Coclé de la UP

13/09/2017    Azuero     – Salón de Videoconferencia en el CIDETE (Centro de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento) del Centro Regional Universitario de Herrera de la UP

14/09/2017    Veraguas – Salón de Videoconferencia en el CIDETE (Centro de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento) del Centro Regional Universitario de Veraguas de la UP

15/09/2017    Chiriquí   – Auditorio de la Universidad Tecnológica Oteima