Archivo mensual febrero 2016

Requisitos

Requisitos

Para participar en el concurso de la RoboCupJunior de Panamá se deben cumplir con los siguientes requisitos básicos:

  • La inscripción en el certamen se realiza la mediante la inscripción de equipos representados por un tutor.
  • Los equipos pueden estar vinculados a un centro educativo o no.
  • El límite de equipos por centro educativo es de cinco (5) para primaria y otros cinco (5) para secundaria entre las dos retos del certamen: rescate y danza.
  • Cada participante puede inscribirse en un único reto.
  • El máximo de participantes en un equipo de rescate o danza es de dos (2) integrantes, más el tutor.
  • Este año según las directrices internacionales las edades para cada categoría son:
    • Infantil: de 11 a 14 años, y
    • Juvenil: de 15 a 19 años (cumplidos al 1 de julio).
Fechas

Fechas

Las fechas importantes de la RoboCupJunior 2016 son:

  • Inscripción:  22 de febrero al 1 de abril de 2016
  • Torneos Regionales: 13 al 29 de abril de 2016
  • Final Nacional: 20 al 22 de mayo de 2016 

 

Torneos Regionales

Este 2016 la competencia RoboCupJunior Panamá, sigue llegando a las provincias, a través de 9 sedes, para dar oportunidad a que más equipos que puedan vivir esta experiencia.

Las 7 sedes regionales del 2015 se mantienen: 
  • Azuero (Herrera y Los Santos) – 20 de abril – CIDETE/CRU Azuero, UP
  • Chiriquí 26 de abril – Terrenos de la Feria de David.
  • Coclé  4 de mayo en el CIDETE de Penonomé de la UP
  • Colón 14 de abril – CIDETE/CRU Colón, UP
  • Panamá Centro, Este y Norte –  San Miguelito   –  18 de abril – Universidad Latina
  • Panamá Oeste – 19 de abril – Centro Educativo Guillermo Endara Galimany (actualizado)
  • Veraguas   – 21 de abril – Veraguas, COOPEVE
 
Además, se unirán dos nuevas sedes regionales: 
  • Bocas del Toro – 13 de abril – CIDETE/CRU Bocas del Toro, UP
  • Darién  29 de abril –  Universidad ISAE


Final Nacional:

La gran final de la RoboCupJunior Panamá 2016 serán los días 20 al 22 de mayo de 2016 en el Centro de Convenciones de la Ciudad del Saber.

 

Final CDS

Final  en la Ciudad del Saber


  • Invitación del MEDUCA del 2 de marzo de 2016

 

  • Invitación del MEDUCA del 29 de marzo de 2016

 

 

Contáctenos

Para mayor información, por favor contactarnos por los siguiente medios electrónicos:

También nos puedes seguir en nuestras siguientes redes sociales:

Dirección:

Inscritos

La Inscripción se ha realizado mediante formulario digital hasta el 1 de abril de 2016. Desde la medianoche de esa fecha no se han aceptado más inscripciones.

Aclaramos que sólo los que participen en las regionales, clasifiquen en las mismas y terminen de finalista en la competencia final podrán representar a Panamá en la competencia Internacional de la RoboCupJunior 2016 a celebrarse en Alemania. La RoboCupJunior 2016 le ha separado los cupos respectivos a Panamá a través de las gestiones del representante regional oficial de la República de  Panamá.

Ningún equipo de la República de Panamá será aceptado por la Federación de la RoboCupJunior de Panamá si no es por medio de los procesos de competencia, ganando los puestos respectivos, en la Final de Panamá. Por lo tanto NO es viable registrarse directamente en la competencia internacional. Para mas información, revisar las reglas de inscripción de la Federación Internacional. 

“For the Junior leagues there is no direct qualification for the international RoboCup event. Here, participating teams are selected through regional competitions for which the deadlines usually close several months earlier than for the Major leagues”

Before you can register your junior team, the team must be qualified. Please contact your RoboCupJunior national representative for all questions concerning qualification.

A continuación publicamos la lista final, para su verificación, de los equipos inscritos para participar en las regionales a celebrarse en todo el país.

Importante:

Para realizar cualquier cambio en su inscripción, el mentor(a) del equipo debe enviar una nota al email: robocupjunior@senacyt.gob.pa dirigida al Comité Nacional de Robótica, explicando el motivo, los datos originales y la modificación a realizar, al menos 5 días antes de la fecha del torneo regional donde va a participar el equipo.

 

 

 

RoboCupJunior Panamá

La RoboCupJunior (RCJ), o Copa de Robótica Juvenil, es una iniciativa educativa e internacional orientada al aprendizaje mediante la realización de proyectos y la participación de concursos. La iniciativa  patrocina eventos robóticos locales, regionales e internacionales para que jóvenes estudiantes de 11 a 19 años de edad.

La RoboCupJunior (RCJ) está diseñada para  introducir a los jóvenes en las competencias de las ligas mayores de la RoboCup.

La RCJ se distingue de otros programas de robótica para jóvenes estudiantes en varios aspectos. En primer lugar, la RCJ se centra más en educación que la competencia.

En segundo lugar, los retos RCJ siguen siendo los mismos de un año a otro, proporcionando un ambiente de aprendizaje estable de base en el que los estudiantes pueden desarrollar soluciones más sofisticadas a medida que crecen y amplían sus conocimientos. Modificaciones paulatinas se van desarrollando en los retos de las competencias anualmente para estimular aún más la innovación y la creatividad de los equipos competidores.

En tercer lugar, los retos RCJ (rescate y danza-teatro) son fáciles de entender: los participantes y espectadores puedan ver y entender lo que están realizando y observando, sin necesidad de explicaciones de reglas complicadas.

En cuarto lugar, la RCJ se concentra en tópicos como la Informática mediante la programación debido a su énfasis en robots autónomos.

En quinto lugar, la RCJ promueve la educación continua de los participantes en áreas de conocimiento como la Ciencia, la Tecnología y la Ingeniería; áreas que se deben promover aún más en nuestro país. Con RoboCupJunior se integran la robótica, electrónica, matemática, mecánica y física aplicada, entre otros, en un ambiente divertido de aprendizaje.

En sexto lugar, la RCJ no sólo evalua la ejecución de los retos por parte de los robots en los distintos eventos, sino también, evalúa la preparación previa de los participantes, la documentación de sus proyectos y su capacidad para explicarlos, fomentando así el hábito de trabajo ordenado según el Método científico y el Desarrollo Tecnológico. Busca formar, también, en valores y estimular el conocimiento en robótica, en un espacio que incentiva las vocaciones científicas y tecnológicas.

Panamá celebra por tercera ocasión esta importante competencia que no solo se preocupa por promover la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, sino también los valores éticos.

La RCJ es promovida y desarrollada por distintas organizaciones estatales y privadas coordinadas por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innnovación (SENACYT) el Comité Nacional de Robótica Educativa,  Ministerios y Secretarías de la República de Panamá, empresas privadas y organizaciones sin fines de lucro del País con el fin de reunir en este gran certamen a toda la familia educativa de la República de Panamá.

Bienvenidos!

Bienvenidos a la web del Comité Nacional de Robótica Educativa de Panamá.

En este sitio encontrarás información sobre las actividades que el Comité Nacional de Robótica Educativa realiza. En este periodo, estamos impulsando la RoboCupJunior de Panamá 2016  “Rumbo a Alemania” bajo la coordinación general de SENACYT.

Le invitamos a participar de este magnífico evento.